viernes, 11 de febrero de 2011

BLAS VALERA.

Blas Valera nació en la ciudad de Chachapoyas, entonces llamada San Juan de la Frontera, en 1545, apenas siete años después de su fundación (el 5 de setiembre de 1538). Murió en Cádiz, España, en 1597. Fue hijo ilegítimo del conquistador español Luis Valera y de la indígena Francisca Pérez. Tuvo temprana vocación sacerdotal, siendo enviado a estudiar latinidad en Trujillo, donde ingresó a la Compañía de Jesús.

Siendo novicio en Lima se dedicó a investigar la cultura de sus antepasados maternos. Llegó a ser un experto conocedor del quechua y recogió muchos romances poéticos, relatos y sucesos del gobierno de los incas y de los chachas. Estuvo en el Cusco y en Juli ejerciendo estos menesteres y cumpliendo su labor pastoral. Pasó a España hacia 1590, en donde murió.

En las condiciones de entonces, en un país todavía carente de instituciones educativas de alto nivel, resulta admirable la cultura autodidacta alcanzada por Valera. Este chachapoyano destacó como un prolífico autor de textos religiosos y colaboró con el padre Joseph de Acosta en la traducción al quechua de los primeros catecismos; pero sin duda su mayor obra fue una historia de los incas, redactada en latín, titulada Historia occidentalis, cuyos originales, lamentablemente, se perdieron en el saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596. Garcilaso de la Vega tuvo mucho aprecio por la obra de Valera y transcribió extensos pasajes de ella en su famoso libro, mencionando con todo detalle los méritos del autor. El erudito español Marcos Jiménez de la Espada, encontró en el siglo XIX indicios de otras dos obras de Blas Valera: un Vocabulario quechua, que incluía una gramática; y un libro sobre Costumbres antiguas del Perú; ambos trabajos perdidos.

Dice Garcilaso sobre Valera en los Comentarios Reales: «Se me ofrece la autoridad de otro insigne varón, religioso de la Sta. Compañía de Jesús, llamado el P. Blas Valera que escribía la historia de aquel imperio [inca] en elegantísimo latín y pudiera escribir en muchas lenguas, porque tuvo don de ellas; mas por la desdicha de aquella mi tierra, que no mereció que su república quedara escrita de tal mano, se perdieron sus papeles en la ruina y saco de Cádiz, y él murió poco después».

Muchos estudiosos de los Comentarios Reales consideran que sin los estudios del padre Blas Valera –quien realizó extensos viajes y pesquisas para reunir sus datos– no habría sido posible, para Garcilaso, escribir su obra. Blas Valera, chachapoyano, es el fundador de la ciencia histórica en el Perú.

Autor: Proyecto FIT - Perú Fuente: Diccionario literario del Perú, por Mauricio Arriola Grande. Ed. Brasa, Lima 1996, tomo 2.

No hay comentarios: